martes, 30 de agosto de 2011

5 pasos para escribir un buen texto

1VOLCAR TODAS LAS IDEAS
La parte fundamental del trabajo de escritura se hace antes de sentarse a escribir. 
Una buena estrategia (no la única) es anotar todas las ideas tal como van surgiendo. En esta primera instancia, es aconsejable 
concentrarse en materializar el torbellino de palabras, sin preocuparse por su coherencia, orden o brillantez. Pero debemos tener muy en claro que estamos ante un borrador. De ninguna manera esta primera producción será definitiva. Probablemente ni se parezca a lo que finalmente aprobaremos.
Si no encontramos el término más adecuado, no detenernos. Usar la palabra más a mano. Aunque sea repetida o suene débil. En el paso siguiente, entrará en escena un gran aliado: el diccionario. 

2SELECCIONAR, COORDINAR, ORDENAR
Una vez volcado todo el contenido “en bruto”, comenzaremos el proceso de selección, ordenamiento y coordinación. 
Los cursos de periodismo enseñan que en el primer párrafo hay que contestar las cinco W del inglés: qué, quién, cuándo, dónde, cómo. Tal vez esta técnica no sea la que necesitemos siempre. Pero básicamente es correcta. 
Expresar primero una idea central
, fuerte, que impacte, atraiga y den ganas de seguir leyendo.
Es deseable desarrollar 
un concepto por oración
. Cortar las frases con puntos seguidos. Darle aire a quien lee. Que digiera el contenido en bocados pequeños. Que no se atragante. Ni se pierda en ideas abiertas, que desembocan en otras, se mezclan entre sí, se anulan, funden y confunden.

3REESCRIBIR
Luego, la tarea más compleja: la reescritura. Un buen texto debe ser leído, releído y corregido varias veces. Es fundamental la capacidad de desechar. Solemos enamorarnos de nuestras ideas y frases. Pero hay que saber que no siempre éstas son pertinentes. Debemos saber borrarlas, aunque duela. O guardarlas en un archivo de descartes. No faltará la ocasión de echarles mano. Y allí estarán, esperando su reivindicación

4REVISAR
Si hay tiempo, tomar distancia antes de volver sobre un texto. La relectura en frío nos permite ver errores inadvertidos, aunque hayan pasado ante nuestros ojos decenas de veces. Una segunda opinión también es valiosa.

5SINTETIZAR
Por último, una vez que el texto pareció terminado, darle una nueva oportunidad a la reescritura. Escribir no es complicado. El desafío es ser sintético. Para ello, recurrimos a las herramientas del procesador de textos. Precisamente en el menú de herramientas está la opción “contar palabras”. Un buen desafío es tratar de decir lo que ya está dicho, proponiéndose bajar la cantidad de palabras entre 15 y un 25%. ¿Imposible? No crean. Sólo inténtenlo.

4 comentarios: